Dina Boluarte (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dina Boluarte

(1962/05/31 - Unknown)


Dina Boluarte

Abogada y política peruana

Presidenta del Perú desde el 7 de diciembre de 2022.

Partido político: Perú Libre (2020-2022), Independiente (desde 2022)

Padres: Nicanor Boluarte Román y Petronila Ercilia Zegarra Pimentel

Cónyuge: David Gómez Villasante

Hijos: David Eduardo, Daniel Felwig

Nombre: Dina Ercilia Boluarte Zegarra


Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Perú.

Padres

Una de los catorce hijos de Petronila Ercilia Zegarra Pimentel y Nicanor Boluarte Román.

Estudios

Cursó estudios de Derecho en la Universidad San Martín de Porres de Lima. Posteriormente obtuvo una maestría en Derecho Registral y Notarial, y diplomaturas en Derecho Administrativo y Gestión Pública.


Su carrera ha estado vinculada al ámbito legal y político, desempeñándose como abogada y funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) desde 2007 hasta 2022.

Política

En 2018, fue candidata a la alcaldía del distrito limeño de Surquillo por Perú Libertario. Además, participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 por Perú Libre, una organización política de izquierda, aunque no obtuvo un escaño en el Congreso.

Su carrera política tomó un giro significativo cuando se convirtió en lacandidata a la vicepresidencia en la plancha electoral liderada por Pedro Castillo en las elecciones generales de Perú de 2021. Castillo, un maestro rural y líder sindical, ganó las elecciones en un contexto de gran polarización política en el país, lo que llevó a Boluarte a asumir no solo el cargo de vicepresidenta de la República sino también el de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Presidenta del Perú

Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso.


Su presidencia surge en un contexto de inestabilidad política desde 2017, siendo la sexta persona en ocupar el cargo en cinco años. Boluarte, que favorece un modelo económico conservador, formó una coalición con el Congreso, de tendencia derechista, y las Fuerzas Armadas, lo que generó preocupaciones sobre un posible régimen cívico-militar. Su gobierno estuvo marcado por protestas nacionales y actos de represión, como las masacres de Ayacucho y Juliaca, llevando a un declive democrático según analistas y a la reclasificación de Perú por parte de la organización Freedom House de «Libre» a «Parcialmente libre».

La presidenta enfrentó críticas por el manejo de las protestas, pero elogió a las fuerzas armadas, diciendo que no controlaba sus acciones. La Fiscal General del Perú inició investigaciones contra Boluarte y otros altos funcionarios por genocidio y homicidio agravado. A pesar de las múltiples mociones de juicio político por incapacidad moral y violaciones constitucionales, Boluarte ha sobrevivido a los intentos de destitución en el Congreso, incluso ante acusaciones y desafíos significativos como la delincuencia y la falta de resolución de problemas críticos.

Rolexgate

En marzo de 2024, el Ministerio Público de Perú abrió una investigación contra Boluarte por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito, desencadenada por su uso público de relojes Rolex de lujo, un escándalo apodado «Rolexgate». Se reveló que había recibido 1.1 millones de soles de cuentas no identificadas entre 2016 y 2022. La respuesta de Boluarte fue defender la procedencia legal de sus bienes.

Matrimonio e hijos

Casada y divorciada de David Gómez Villasante, fueron padres de dos hijos, David Eduardo y Daniel Felwig.

«En democracia siempre tendremos diferencias y diversidad de opiniones, pero si hay algo donde todos debemos coincidir es en la necesidad de contar con servidores públicos idóneos y con vocación de servicio».

Dina Boluarte

Resumen

Abogada, funcionaria pública y política peruana. Se convirtió en la primera presidenta del Perú el 7 de diciembre de 2022 por sucesión constitucional, tras la aprobación del congreso a la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Cargos

Presidenta Constitucional de la República del Perú
Desde el 7 de diciembre de 2022
Primer ministro
PPedro Angulo
Alberto Otárola
Gustavo Adrianzén
Predecesor
Pedro Castillo

Presidenta pro tempore de la Alianza del Pacífico
Desde el 1 de agosto de 2023
Predecesor
Gabriel Boric

Presidenta pro tempore de la Comunidad Andina
7 de diciembre de 2022-4 de agosto de 2023
Predecesor
Pedro Castillo
Sucesor
Luis Arce

1.ra Vicepresidenta Constitucional de la República del Perú
28 de julio de 2021-7 de diciembre de 2022
Presidente
Pedro Castillo
Predecesor
Martín Vizcarra

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú
29 de julio de 2021-25 de noviembre de 2022
Presidente
Pedro Castillo
Predecesora
Silvana Vargas
Sucesora
Cinthya Lindo

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Dina Boluarte

Videos:

Más videos de Dina Boluarte

Imágenes:

Imágenes de Dina Boluarte

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dina Boluarte 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12417/Dina%20Boluarte 
 Publicación: 2024/04/04 
 Última actualización: 2024/04/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024